Ya tenéis a vuestra disposición el número 37 de la Revista Española de Derecho Deportivo correspondiente al segundo semestre de 2015, que bajo la dirección de José Luis Carretero Lestón y Antonio Millán Garrido, reúne los siguientes trabajos:

Cubierta 1-2016 de Revista de Derecho Privado de Editorial Reus

El deporte en el mundo antiguo. Algunas claves a través de las fuentes literarias y patrísticas, de José Antonio Martínez Vela.
Extracto: La práctica de juegos y competiciones deportivas fue muy frecuente en el Mundo Antiguo. Este trabajo pretende evidenciar las numerosas similitudes y paralelismos existentes entre las situaciones y problemas planteados entonces y los que surgen en el mundo actual, acudiendo para ello al estudio de las fuentes literarias, y —en especial— de las fuentes patrísticas, las cuales hacen un reiterado uso del deporte y de su práctica como metáfora del fiel cristiano, el cual es visto como un «atleta de Cristo».

Sobre la nueva Orden Ministerial ECD/2764/2015, de 18 de diciembre: un paso más en la intervención pública del deporte, de Jorge Vaquero Villa.
Extracto: En diciembre de 2015 ha sido dictada la nueva Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, que sucede a la anterior, del año 2007, de gran litigiosidad. La nueva Orden, si bien guarda grandes paralelismos con su antecesora, presentas significativas diferencias que conllevarán, a buen seguro, nuevas y sonoras discrepancias en la siempre difusa frontera o el siempre confuso límite entre lo que constituye velar por la conformidad a derecho del ejercicio de funciones públicas por las federaciones, de lo que son, o podrían ser, actuaciones intervencionistas en entidades privadas que, no debemos olvidar, son las federaciones deportivas.

Algunas consideraciones sobre la legitimidad de las manifestaciones políticas en los estadios deportivos, de José Luis Pérez Triviño.
Extracto: En este trabajo trato de analizar un problema de actualidad innegable como es de la prohibición de manifestaciones de índole política en los estadios deportivos. Para ello parto de la base de que a pesar de la histórica pretensión de separación entre deporte y política, lo cierto es que la práctica no ha existido. No obstante, se han dado situaciones en las que las organizaciones deportivas han reaccionado prohibiendo y sancionándolas, como en el caso de la UEFA respecto de las famosas banderas independentistas (esteladas) ondeadas por los aficionados del FC Barcelona. Este caso ha hecho resurgir la cuestión de si tales limitaciones son contrarias a la libertad de expresión. En el análisis aquí realizado, he analizado los principales argumentos que se utilizan en el debate mencionado: la competencia de las organizaciones deportivas para regular
sus competiciones, la afectación al orden público, la libertad de expresión y la eventual distinción entre manifestaciones políticas legítimas e ilegítimas. La conclusión que he pretendido defender es que la libertad de expresión (o de reunión) prevalece sobre la competencia de las organizaciones deportivas, pero que pueden haber casos en los que por el contenido ilegítimo o la posible afectación al orden público, tales manifestaciones puedan ser prohibidas.

El derecho a la salud del futbolista, de Julián Hontangas Carrascosa.
Extracto: El fútbol es la modalidad deportiva federada más practicada en España y una de las más extendidas en los ámbitos amateur y de recreación deportiva. Asimismo es el deporte que cuenta con más instalaciones dedicadas a su práctica y con una decidida acción pública de fomento; siendo asimismo el deporte de equipo que presenta el mayor nivel de lesiones y accidentes deportivos. El derecho a la salud de los futbolistas tiene un tratamiento diferente en cada una de las distintas manifestaciones que el fútbol admite y que permite plantearnos si este derecho está informado por el principio constitucional de igualdad en todas sus posibles manifestaciones y si el legislador ha previsto un adecuado tratamiento de todos sus aspectos, preventivo, asistencial y en la acción de fomento.

El régimen aplicable al derecho a la información en el fútbol. Perspectiva española y comunitaria, de Miguel María García Caba.
Extracto: El artículo analiza el régimen jurídico aplicable al derecho a la información en el fútbol, realizando un análisis comparativo entre lo dispuesto en la legislación española y el Derecho Comunitario. Asimismo, se estudia de forma conjunta la principal Jurisprudencia recaída en la materia, tanto en el ámbito español como comunitario y se formulan toda una serie de conclusiones a la luz del mencionado análisis.

Además, en el número completo disponible en PDF podrás acceder a:

Jurisprudencia

  • Pronunciamientos jurisprudenciales correspondientes al período mayo-octubre de 2015, por Eduardo de la Iglesia Prados.

Legislación

  • Disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en los boletines autonómicos durante el período julio-diciembre de 2015, por Rosario de Vicente Martínez.

Bibliografía

  • Problematiche giuridiche e ruolo sociale dello sport / Problemática jurídica y papel social del deporte, coord. por G. Mazzei y J. Espartero Casado (Napoli, 2014), por Javier Rodríguez Ten.
  • La fiscalidad del patrocinio deportivo, de J. L. Carretero Lestón (Madrid, 2015), por Antonio José Sánchez Pino.
  • La configuración jurídica del deporte en el medio natural (Relaciones con el turismo, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio), de I. Jiménez Soto (Madrid, 2015), por Francisco Javier Tirado Suárez.
  • Compendio elemental de Derecho federativo (Examen sistemático del régimen jurídico de las federaciones deportivas), coord. por A. Millán Garrido (Madrid, 2015), por Javier Cuchi Denia.
  • Reseña general de libros y revistas publicados en el período julio-diciembre de 2015, por Antonio Millán Garrido.

Si deseas tener más información sobre cómo suscribirte a nuestra revista en papel o en digital, escríbenos y resolveremos cualquier duda.