REVISTA GENERAL DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA (NÚMERO 04/2014)Ya está disponible el último número de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2014. Durante los próximos días enviaremos la versión en papel a nuestros suscriptores. En este número podemos encontrar los siguientes contenidos:

Bases de datos, digitalización y derecho de autor. Alzándose con el santo y la limosna, o de cómo irse sin pagar los derechos de autor, por Miguel L. Lacruz Mantecón: “un análisis de los usos autorizados de las obras huérfanas y agotadas según la Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual  21/2014”.

Los principios del derecho en los sistemas romano-germánicos,  por Jaime Lluis y Navas: “Estudio de las diversas fórmulas en que los sistemas jurídicos romano-germánicos han regulado los principios generales del derecho, partiendo del modelo francés que no recogía esta fuente del ordenamiento legal”.

Los juicios paralelos sobre el derecho a la presunción de inocencia, por Ana Mollá Silvela: “El derecho a la presunción de inocencia es un derecho fundamental a la luz de nuestra Constitución Española. Sin embargo este derecho fundamental se ve menoscabado por el fenómeno que se ha dado en llamar «juicios paralelos» (informaciones parciales, sesgadas y cargadas de opinión emitidas por los medios de comunicación simultáneamente al poder judicial).  El «juicio paralelo» puede influir sobre la investigación judicial en curso y sobre la independencia e imparcialidad de los jueces o de los jurados. Las soluciones propuestas pasan por menoscabar otros derechos como la libertad de expresión o la publicidad del proceso, por lo que no se ha llegado aún a proponer en nuestro ordenamiento jurídico un tratamiento eficaz que solucione estos conflictos”.

Aprobación de la obra encargada «a satisfacción del propietario» –en torno al artículo 1598 del Código civil–, por Carlos Rogel Vide: “Análisis crítico del artículo 1598 del Código civil español, de conformidad con el cual, cuando se conviniere que la obra encargada se ha de hacer a satisfacción del comitente, se entiende reservada la aprobación, a falta de conformidad, al «juicio pericial correspondiente», en tanto que, si la persona que ha de aprobar la obra es un tercero, se estará a lo que éste decida”.

Además, en el número completo  disponible en PDF podrás acceder a las secciones habituales de  Crónicas de Legislación, de Legislación y Jurisprudencia, de Actualidad Jurídica, de Jurisprudencia Constitucional y al Índice de Voces de la revista en 2014. Si deseas tener más información sobre cómo suscribirte a nuestra revista en papel o en digital, escríbenos.

¿Quieres ser el primero en recibir nuestras novedades? Suscríbete a nuestro boletín.