Ya está disponible el número 2 de la Revista de Derecho Privado (marzo-abril de 2016), que bajo la dirección de la Catedrática de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Díaz Alabart, reúne los siguientes trabajos:

Cubierta 2-2016 de Revista de Derecho Privado de Editorial Reus

Jurisdicción voluntaria y matrimonio religioso en España, de Alberto Panizo Romo de Arce.
Extracto: el trabajo constituye un estudio monográfico sobre el alcance que la nueva Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria tiene sobre los aspectos más característicos de nuestro sistema matrimonial, en lo que respecta a las uniones religiosas reconocidas por el Estado, bien por estar amparadas en un Acuerdo, o bien por tratarse de una confesión religiosa inscrita con notorio arraigo, junto con el capítulo importante de los matrimonios celebrados según las normas del Derecho canónico, a tenor del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, firmado entre el Estado español y la Santa Sede, en 1979.
El estudio, parte de los preceptos de la mencionada Ley, que afectan, tanto al Código Civil, como a la Ley de Registro Civil, de 21 de julio de 2011, y que suponen profundas modificaciones al respecto, sobre todo en lo que concierne al expediente previo prematrimonial y a los nuevos operadores competentes para la tramitación del citado expediente.

Hacia la fijación y concreción de un concepto jurídico sobre inoficiosidad: reconstruyendo un rostro para el derecho de sucesiones cubano, desde las arenas del tiempo, de José Karel Fernández Martell.
Extracto: la inoficiosidad, en cuanto concepto jurídico inseparable de la legítima, da cuenta de su utilidad y necesidad como presupuesto objetivo de la acción de reducción de los actos lesivos del causante. Su obligada configuración institucional dentro de un sistema positivo de Derecho es vital para mantener salvaguardados los derechos legitimarios. Sucede, no pocas veces, que su finalidad se trunca al estar regulada de forma inadecuada ante supuestos dudosos o ambiguos.

La calificación del concurso por irregularidades contables graves, inexactitud grave de documentos aportados y retraso en la solicitud del concurso desde una visión jurisprudencial, de María del Pino Domínguez Cabrera.
Extracto: la práctica ha ido modulando el desarrollo legislativo de la Ley concursal española, que sin duda, supone una novedad en atención a lo que venía siendo habitual.
Ciertamente, hoy su desarrollo legislativo ha venido matizado por la rapidez en sus modificaciones y lo que parece que va afectando al encaje general de una norma, que fue trabajada por las Comisiones de juristas.
Dicho esto, ciertamente la doctrina y jurisprudencia marcan la importancia en su evolución, así en ámbitos tan importantes como la calificación concursal, el encaje conjunto es imprescindible para entender una parcela compleja pero apasionante de la insolvencia empresarial.

Principios de derecho sucesorio europeo: libertad de testar y protección de la familia, de Alejandra de Lama Aymá.
Extracto: En el presente trabajo se hace un estudio de los diferentes principios de Derecho sucesorio comunes en los diferentes ordenamientos jurídicos europeos entre los que se encuentran el principio de libertad de testar y el de protección de la familia. Se hace especial análisis del principio de libertad de testar de manera que se identifican varios modelos de regulación sucesoria que permiten canalizar dicho principio y, en consecuencia, este, y probablemente también el principio de protección de la familia, podría constituir un posible futuro Derecho sucesorio europeo.

La responsabilidad del hostelero por daños ocasionados a la salud e integridad física: un análisis jurisprudencial, de Paula Castaños Castro.
Extracto: El objeto principal de este trabajo es analizar la jurisprudencia más reciente sobre la responsabilidad de los establecimientos hoteleros por los daños ocasionados a la salud e integridad física de las personas que se encuentran en el hotel, ya sea por razón del hospedaje o por razón distinta.
Se tratará de dar una respuesta a aquellas cuestiones que más polémica han generado y de señalar, de forma ordenada, cual es actualmente la posición que toma la jurisprudencia al respecto. Para ello, será necesario incidir sobre algunos aspectos. Así, la responsabilidad del hotel en los casos en los que la persona que sufre el daño es huésped¿es contractual o extracontractual?; ¿es una responsabilidad objetiva?; ¿comprende la responsabilidad del hostelero los daños morales?; ¿qué papel juegan en estos casos los arts. 147 y 148 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias?

Además, en el número completo disponible en PDF podrás acceder a:

Recensión

  • Principio, realidad y norma: El valor de las exposiciones de motivos (y de los preámbulos) de Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla (Ubijus-Reus, México D.F., Madrid 2015), de Andrés Domínguez Luelmo.

Noticias jurídicas

  • Entrega del primer premio Manuel Albaladejo, una vida dedicada al Derecho.

Si deseas tener más información sobre cómo suscribirte a nuestra revista en papel o en digital, escríbenos y resolveremos cualquier duda.