Acabamos de poner a vuestra disposición el último número de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia  (de enero a marzo de 2015). Bajo la dirección del Catedrático de Derecho Civil  de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rogel Vide, en este número puedes encontrar los siguientes trabajos:

cover_abril_2015

Planificación urbana y mercado de los derechos de edificación: el modelo italiano y otros modelos a confrontar, de Barbara Mastropietro.
Extracto: el rasgo que caracteriza la evolución del derecho urbanístico italiano, en las últimas décadas, es, de hecho, el cambio de los modelos de planificación de modelos de tipo autoritario a modelos consensuales (se habla de urbanística contratada).  El artículo analiza, asimismo, los factores de éxito del mercado de los derechos de edificación.

El ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios y sus (restrictivos) criterios delimitadores, de Aurora López Azcona.
Extracto: en los últimos años se han adoptado diferentes medidas de protección de los deudores hipotecarios, tratando de paliar la grave situación en que se encuentran miles de familias que, a consecuencia de la grave crisis económica, no pueden atender a sus préstamos hipotecarios y se están viendo privados de sus viviendas.

Ilustraciones con fines educativos o científicos tras la Ley de Propiedad Intelectual reformada, de Aránzazu Pérez Moriones.
Extracto: en este trabajo busca subrayar aquellos problemas prácticos que planteará la aplicación de la nueva regulación de la ilustración, así como proponer soluciones al respecto. El legislador español regula por vez primera el límite de ilustración de la enseñanza en el año 2006. Sin embargo, la constatación de que esta regulación no ha satisfecho las necesidades planteadas en la actividad docente, unida a la circunstancia de que la Directiva comunitaria permitía un mayor alcance de la misma han conducido a su reforma.

La confirmación y la ratificación como medios de convalidación del negocio jurídico, de Caridad del Carmen Valdés Díaz.
Extracto: Señalan los juristas que puede producirse en la propia estructura del negocio jurídico, o en su funcionalidad, una situación o circunstancia que arremete contra el acto jurídico en cuestión, privándole de producir los efectos o consecuencias diseñadas para él por los sujetos que lo realizan, resultando entonces la ineficacia de dicho negocio. Para tales casos, el artículo 67 del Código civil cubano establece las causales por las cuales se decreta la nulidad absoluta, añadiendo luego el artículo 68.1 que el acto jurídico nulo no puede ser convalidado y es impugnable en todo momento por parte interesada o por el fiscal, a tono con el proverbio latino quod ab initium vitiosum est, non potest tractu tempore convalescere. Pese a este punto de partida, el trabajo estudia la manera de validar estos contratos.

Los contratos de servicios en el Proyecto de la Academia de Pavía, de Giuseppe Galdolfi.
El Proyecto Preliminar del Código europeo de contratos, elaborado por la Academia de Iusprivatistas Europeos (Proyecto de Pavía), constituye una propuesta dirigida a juristas, políticos y gentes del mundo de los negocios y del trabajo. En este artículo se realiza un recorrido por los distintos contratos diseñador por el Proyecto: de mandato, comisión, agencia de comercio, mediación en negocios, arrendamiento, contrato de servicio, prestaciones intelectuales y de profesiones liberales, depósito, contrato de destino, y transporte.

Además, en el número completo disponible en PDF podrás acceder a las secciones habituales de  Crónica de jurisprudencia, Legislación y Jurisprudencia de Iberoamérica y la Crónica de Libros. Si deseas tener más información sobre cómo suscribirte a nuestra revista en papel o en digital, escríbenos.