Acabamos de poner a vuestra disposición el número 3 de la centenaria Revista de Derecho Privado  (mayo-junio de 2015). Bajo la dirección de la Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Díaz Alabart, en este número puedes encontrar los siguientes trabajos:

cover_abril_2015

Representación sin poder y ratificación: en particular, la ratificación tacita, de Louders Blanco Pérez-Rubio.
Extracto: se analiza la figura de la ratificación tácita efectuada por parte de una persona (el representado) respecto de una actuación llevada a cabo por otra carente de poder para celebrar cualquier tipo de negocio (el falsus procurator), pues plantea una problemática específica. Si bien dicha ratificación tácita y la actuación del falso representante se encuentran recogidas en el art. 1259 CC, no es óbice para que se detecten determinados problemas que no están resueltos por la norma, y en los que vamos a centrar el presente estudio, con detalle y análisis crítico.

El hogar educador: Entre la libertad de enseñanza y la obligación de escolarizar, de Madalen Goiria Montoya.
Extracto: reflexión sobre el encaje del denominado homeschool en el ordenamiento jurídico español. El texto centra su interés tanto en el análisis de la plasmación constitucional del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, como en la exploración de su desarrollo legislativo, la doctrina de los órganos jurisdiccionales y la práctica de la Administración ante los supuestos de homeschool, sin olvidar la piedra angular que debe guiar sus pasos en cualquiera de las instancias: el interés superior del menor..

Pensión de alimentos y discapacidad, de María Lourdes Martínez de Morentín.
Extracto: examen de dos sentencias recientes del Tribunal Supremo en materia de pensión de alimentos a los hijos con minusvalías y su tratamiento por parte de la doctrina. En ambos supuestos se solicitaba la modificación de las medidas definitivas resultado de juicio de divorcio, y la supresión de dichas pensiones por considerar que había cesado el deber del obligado a prestar alimentos a sus hijos, como consecuencia de ser posibles perceptores de pensiones no contributivas. .

Además, en el número completo disponible en PDF podrás acceder a la Nota: “¿Debo pedir disculpas por dedicarme a la investigación jurídica? Si deseas tener más información sobre cómo suscribirte a nuestra revista en papel o en digital, escríbenos.