monkeys playing music
Es un secreto a voces que en España vivimos rodeados de altos índices de ruido.
Ya han salido casos sonoros sobre sentencias a discotecas, pubs. También entran en el saco los motores de supermercados, por ruidos o vibraciones, los botellones en parques y plazas públicas, junto a aeropuertos, estaciones de tren, autopistas, etc..
En estos días, por ejemplo, ha salido en los medios de comunicación que la acusación ha elevado en 7 años la petición de penas por el ruido de los aviones de El Prat al inaugurarse la tercera pista del aeropuerto catalán, y tras gastarse AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) 19 millones en una solución provisional para reducir el ruido del El Prat.
Pero algo se mueve en el ambiente. Desde julio de 2014, Renfe ponía a disposición los “vagones silenciosos”, una estrategia que les está saliendo bastante bien, ya que desde ese mes del año pasado hasta el mes de mayo de este año, ha multiplicado por 4 el número de viajeros demandantes de este servicio, alcanzando ya en el mes de mayo de 2015 una ocupación del 74%, por ejemplo el AVE de Madrid Barcelona copa el 45%, al AVE a Sevilla el 18%.
persons-returned-in-2014

El derecho a ser dejado en paz, al silencio, se inscribe por un lado dentro del Derecho Medioambiental, en cuanto a que existen diversos instrumentos de protección civil del medio ambiente referidos al ruido. Y de otro lado, el derecho al silencio también está relacionado con diversos derechos fundamentales, siendo el propio Tribunal Europeo de los Derechos Humanos el que ha acuñado el término “derecho al silencio”.

cover_9788429018752_danos_medioambientales_y_derecho_al_silencioEn la monografía Daños medioambientales y derecho al silencio, del Catedrático de Derecho Civil de la Universitat Jaume I de Castellón, Luis Martínez Vázquez de Castro, se realiza precisamente un repaso de la Ley y de las distintas sentencias acontecidas en nuestro país y en la Unión Europea en relación al denominado “derecho al silencio”. La monografía se organiza en torno a dos grandes bloques: ruido e indemnizaciones y ruido y derechos fundamentales.

 

 

Ahora puedes: