Estos días veíamos una noticia, relevante en los medios de comunicación de tirada económica-financiera: El presidente del BBVA, Francisco González en su intervención en el Encuentro de primavera celebrado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF),  ha advertido al resto de entidades financieras de seguir en corto los pasos de los grandes tecnológicos, Google, Amazon, Facebook, Apple, también conocidos como “GAFA”.

Los que mejor gestionen la información serán los que tengan éxito”, Francisco González

Sin duda alguna, estamos asistiendo a una lucha en silencio, entre las viejas estructuras bancarias, y los nuevos gigantes tecnológicos. Mientras que las primeras tienen una estructura de negocio cuestionable, por poner un ejemplo, ¿qué sentido tiene tener tantas sucursales bancarias, y “modelos tradicionales de gestión”, frente a la flexibilidad de los grandes tecnológicos?

Apple pay, Google wallet, Android pay, ¿Qué puede privar a los gigantes de convertirse ellos mismos en Bancos? Recursos no les faltan, tienen tecnología y a los mejores gestionándola, dominan el big data, son los que mejor conocen al usuario controlando sus correos, sus compras, conociendo a golpe de clic sus necesidades, lo que buscan, sus amistades, lo que opina, las películas que ve.

El debate de la privacidad de los datos personales está servido y no es gratuito. Encima de la mesa están conceptos serios como pueden ser los delitos cibernéticos, las contraseñas bancarias, registros e historiales sanitarios, etc. Y en paralelo hay un Tratado de libre comercio que se está negociando a espaldas de los ciudadanos entre la U.E y los EE.UU, donde digamos que la transparencia, no es su bandera.

En estos días en Editorial Reus, hemos lanzado posiblemente uno de los libros más interesantes del año, galardonado con el premio de Investigación de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid en su segunda edición. Se trata de Protección de datos personales e innovación: ¿(in)compatibles? de Miguel Recio Gayo, en donde cuestiona si la protección de datos personales y la innovación son compatibles o no. Aparte de la cuestión de la necesidad de proteger a  la persona frente a intromisiones indebidas o mal uso de los datos personales en el caso de nuevas invenciones y de modelos de negocio.

Y es interesante por varias preguntas:

  • ¿Quién no tiene en mayor o menor medida su vida en la Red?
  • ¿Quién no ha comprado algo en la Red?
  • Y en cualquier caso, ¿cómo la sociedad en las generaciones venideras incorporarán estas realidades en sus vidas diarias ?

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