La Agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, por sus siglas FDA), hace apenas dos meses ha dado luz verde al consumo del primer salmón modificado genéticamente, el salmón AquAdvantage,  un pez atlántico modificado con una especie gigante del Pacífico, que crece más rápido y alcanza un tamaño mucho mayor.

Aquabounty Technologies, la empresa detrás del pez, ha tardado más de 15 años en desarrollar el salmón AquAdvange. Obtuvo primero permiso del gobierno canadiense para desarrollar los huevos y ahora, con el reconocimiento de la FDA, la llegada de los salmones a los lineales de pescadería de los supermercados se presume pronta en Estados Unidos.

Algo que no habíamos dicho hasta ahora:  el salmón AcquAdvantage podrá no ser  etiquetado como alimento transgénico ya que no la FDA ha eliminado la obligación de que tenga que ser etiquetado como tal. ¿Por qué? Según las autoridades de la FDA, lo ven tan seguro y nutritivo como el original.

Llegados a este punto, se abren varias preguntas:

  • ¿No hay ningún derecho a conocer el origen del producto, si es o no transgénico, si es criado o no en cautividad?
  • ¿Qué pasa si hay un fallo y estos salmones modificados genéticamente se escapan de su “hábitat” y contaminan a otras especies no transgénicas?
  • ¿Vale todo en el nombre de la rentabilidad?

Y no sólo esas preguntas. El caso del salmón AcquAdvantage no es el primero ni el único en un mundo globalizado.  Pero junto al etiquetado de los alimentos, el Derecho de Daños aplicado a  la Seguridad Alimentaria pone sobre la mesa cuestiones fundamentales, como el sistema de trazabilidad, las exigencias del empaquetado y las responsabilidades por parte de las empresas, los distintos agentes que intervienen en la cadena  y las propias administraciones públicas… Todo esto sin entrar ni siquiera en los aspectos éticos.

seguridad-alimentaria-y-derecho-de-danos/9788429018783/Centrando el foco en el caso español, y su adaptación del Derecho Comunitario, os queríamos presentar  Seguridad alimentaria y Derecho de daños de María Eugenia Rodríguez Martínez, profesora titular de Derecho civil en la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una obra en la que se detalla la responsabilidad civil por daños causados por alimentos inseguros desde la perspectiva civil, administrativa y penal. Aparte de cuestiones como el deber de información cuando se pone un producto en circulación, y su seguimiento, entre otras.

¡Os invitamos a descargar las primeras páginas del libro!