Acaban de llegar a nuestra editorial los últimos números de nuestras Revista de Derecho Privado y Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Entresacamos un extracto de cada uno de los artículos y os recordamos que en nuestra plataforma podéis adquirir tanto el artículo suelto que más os interese como el número completo de la revista.

Número 5 de la Revista de Derecho Privado

Dirigida por Silvia Díaz Alabart, en este número 5 podrás encontrar…

Interés social de los alimentos de origen familiar por Adoración Padial Albás.
Extracto:  
La prestación de alimentos de origen familiar, que se deben los parientes en situación de necesidad, es una institución tradicional pero desconocida para la gran mayoría de la sociedad, que lejos de convertirse en una figura en desuso cobra especial importancia en el momento económico actual. En este artículo se aborda la regulación de los alimentos de origen familiar en el Código Civil de Cataluña.

 

Nuevos horizontes en materia de viajes combinados por María Cristina Berenguer Albaladejo.
Extracto:  
Los viajes combinados han ocupado tradicionalmente un lugar destacado dentro de la amplia gama de servicios ofrecidos por los operadores turísticos. Por ello, el consejo de la Unión Europea adoptó en 1990 la Directiva 90/314/CEE, de 13 de junio, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados, con el fin de eliminar, o cuanto menos mitigar, la especial situación de indefensión en que se encontraba aquel que los contrataba. Desde la aprobación de esta directiva han pasado casi veinticinco años. El artículo aborda una necesaria revisión de la normativa.

La jurisprudencIa y el principio de seguridad jurídica por Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano.
Extracto:  
Este artículo trata del valor de la jurisprudencia como fuente del derecho y de la compatibilidad de sus cambios con los principios de igualdad y de seguridad.

¿Es válida la donación que por actos inter vivos grava el quale de la legítima? por José Karel Fernández Martell.
Extracto:  
La concepción de la legítima como sistema negativo o de freno es un dato que debe ser manejado con cierta prudencia y racionalidad, tratar de aplicarlo de forma general y en la literalidad de su expresión puede dar al traste y limitar injustificadamente los actos de disposición inter vivos que salieron del patrimonio del donante-causante.

Número 3 de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia

Dirigida por Carlos Rogel Vide, en este número 3 podrás encontrar…

Las transformaciones del derecho contractual por Lidia M.R. Garrido Cordobera.
Extracto:  
Este trabajo expone las transformaciones del derecho contractual argentino para incorporar los nuevos contratos y tendencias en la materia.

Pactos de no concurrencia por Leticia Iglesias Merrone.
Extracto:  
Los pactos de no concurrencia son aquellos cuyo propósito consiste en impedir que los ex-trabajadores beneficien a empresas rivales con su conocimiento y experiencia profesional, dado que puede atribuirles una posición privilegiada en la lucha comercial. Estos pactos o acuerdos que establecen la imposibilidad de dedicarse a determinada actividad una vez extinguido el contrato de trabajo, pueden afectar a un valor fundamental, como es el ejercicio de la libertad de trabajo. Este artículo trata de la colisión entre esta libertad y la validez de estos pactos.

De la dación en pago como modo especial de extinción de las obligaciones por Caridad del Carmen Valdés Díaz.
Extracto:  
Si un deudor no cumple con el pago acordado, el acreedor puede aceptar la realización de una cosa diferente por el deudor como medio para cumplir con su obligación. Esto configura un modo especial de ejecución, reconocido en el Derecho romano, a través de la figura de la llamada datio in solutum o dación en pago.