En el terreno de la formación online o e-learning hay mucha saturación de oferta y también mucha confusión, básicamente porque el término ONLINE puede significar cualquier cosa y porque las posibilidades técnicas son innumerables. Decir “Estoy haciendo un curso online” suele dejar a tu interlocutor en un espacio de indefinición que se presta a todo tipo de elucubraciones. ¿Qué significa eso de online y en qué sentido te capacita? ¿Que te conectas por skype con un tutor? ¿Que estás en un MOOC? ¿Que te lees unos apuntes en PDF y luego pasas unos cuestionarios? ¿Que… ? Eso sin entrar en la cuestión de los créditos, los certificados y las homologaciones.

Hace apenas cinco meses lanzamos Aula Reus, el proyecto de formación jurídica online de Editorial Reus, porque estamos convencidos de que en el sector jurídico es necesaria una plataforma de formación con un planteamiento abierto, transparente y útil para el usuario final. Aula Reus es un proyecto en construcción, en constante evolución, al que en breve se van a incorporar otras entidades, pero queremos compartir y debatir sobre qué hemos considerado que debería ser clave en una plataforma de formación online jurídica, eso que llamamos nuestra propuesta de valor añadido (estamos abiertos a vuestras opiniones y a tomarnos un café y charlar sobre ello).

1. Lo primero, calidad: una oferta de cursos basada en criterios de actualidad y utilidad

Sin esto, no habría nada más de qué hablar. Lo principal es la calidad de los contenidos y el profesorado y, a veces, determinar esto no es tan sencillo como parece. Hay cursos de evidente interés por un simple criterio de actualidad y otros más generales cuya inclusión en el programa resulta mucho más difícil de evaluar. Aula Reus ha arrancado con un catálogo de algo más de 20 cursos. También es importante ofrecer un camino. Entre las prioridades 2016 de la plataforma está la de construir itinerarios formativos y especialidades.  

2. Decirlo todo: vídeo y toda la información del curso a un clic/pulsación

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Eliminemos las indefiniciones. Hay que facilitarle al futuro alumno toda la información que precise para que pueda tomar una decisión informada sobre si hacer o no un curso. Las páginas en nuestra plataforma tienen en la parte superior un menú para desplazarse con un clic/pulsación a cualquier aspecto del curso. También hemos incluido una presentación en vídeo del curso por parte del profesor. Horas semanales, cargas lectivas, duración y extensión de los recursos con los que va a contar. Es importante que el futuro alumno tenga claro el compromiso que está asumiendo al inscribirse en un curso.

Nuestra aspiración es que todos los alumnos que comiencen un curso lo terminen con éxito. 

3. Integración con el perfil profesional de nuestro público

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Aula Reus es una plataforma de formación profesional. Caminamos hacia una integración con tus redes profesionales más relevantes. Poner fácil el alta de usuario en la plataforma es parte de ello y desde hace una semana puede emplearse el perfil profesional de Linkedin para inscribirte en un curso. Además, estamos trabajando para conectar los logros en la plataforma con el perfil profesional de nuestros alumnos y se están empezando a formar comunidades en Linkedin sobre materias relativas a los cursos.

Una herramienta de formación online no puede ser algo cerrado, ha de permitirte proyectarte profesionalmente

4. Una plataforma intuitiva: acceso desde el momento cero

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En Aula Reus creemos que es importante definir el funcionamiento de un curso desde el principio. Por eso también, desde el mismo momento de la inscripción en un curso el alumno puede acceder a lo que en otras plataformas llaman “CAMPUS”, que viene a ser el entorno en donde se desarrollará la formación en las siguientes semanas. ¿Cómo? Pulsando en el botón ENTRAR en la página del curso.

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Desde el momento cero, aunque los contenidos no sean aún accesibles, el alumno puede ver la configuración general del curso, los materiales de que va a constar, el funcionamiento y cómo organizar mejor su tiempo. La navegación por los contenidos (accesibles ya o no) ha de ser clarísima, sin dejar lugar a confusiones.

Dedica recursos: la usabilidad es fundamental. Si los alumnos se pierden en la interfaz de un curso es que hay algo que no haces bien, vuelve a repasarlo

5. Pon el oído, nunca está todo claro, siempre se puede innovar y mejorar 

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En Aula Reus creemos que siempre hay espacio para las dudas y para mejorar. Por eso nos hemos tomado muy en serio las consultas planteadas por nuestros primeros usuarios estos cinco meses. Además de una sección de preguntas frecuentes, tenemos el correo info@aulareus.com y hemos habilitado también un teléfono para la resolución de dudas en el horario indicado. 

No te conformes con el feedback que recibas. Ten la oreja siempre abierta y sal a buscarlo: encuestas, focus group…

6. Los profesores han de ser expertos

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Los profesores de los cursos son tan importantes como el programa de sus cursos. En Aula Reus los consideramos EXPERTOS. La pregunta que nos planteamos es: ¿qué cualifica a una persona para enseñar la materia que propone en su programa? ¿Tiene experiencia demostrable en el sector? ¿Algún elemento que los acredite?  Es fundamental saber qué esperar. De momento, en Aula Reus hemos incluido todos los datos de contacto, redes y biografía de las personas que imparten alguna materia en la plataforma, pero queremos que estos perfiles resulten realmente útiles. ¿Qué echas en falta?

Los profesores han de tener una cualificación demostrable y sus perfiles en la plataforma tienen que mostrarlo

¿Formación reglada? Certificados y método de evaluación 

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Sobre la cuestión de la formación reconocida oficialmente, los créditos y las homologaciones, dedicaremos pronto una entrada al tema. De momento, en Aula Reus hemos incorporado la emisión de certificados de aprovechamiento para los alumnos de los cursos. Y lo hemos hecho de un modo sencillo. Una vez finalizado el curso, el alumno podrá descargarlo (PDF) en cualquier momento desde la pestaña “RESULTADOS” en su área de administración.  En esta misma área el alumno puede revisar en todo momento los resultados de los cuestionarios y tareas de los cursos en los que ha participado.

La homologación de títulos y créditos es una tarea que lleva su tiempo. Lo fundamental, mientras, es asegurar la calidad y utilidad de tus contenidos para el alumno

8. Pagar nunca debería ser el problema

¿Dónde están tus futuros alumnos? ¿Qué sistemas de pagos emplean habitualmente? ¿Particularidades que tener en cuenta? En Aula Reus, hemos implementado dos modos de pago, tarjeta y paypal. Pero la reflexión que trasladamos es que estamos abiertos a considerar otras formas. ¿Ves de interés el modelo de Western Union o similares? Danos tu opinión.

Queremos seguir mejorando, dinos qué echas de menos

Amanda Guglieri

 

Amanda Guglieri es responsable de Márketing, Comunicación y Producto en Aula Reus/Editorial Reus.