A menudo nos gusta medirnos con los países de nuestro entorno, para fardar y dejar bien claro lo orgullosos que somos de ser españoles.

La última de las reformas de las pensiones que entró en vigor en 2013, la normativa RDL 5/2013 del reglamento del IRPF, obliga a los creadores (escritores, traductores, músicos, pintores, fotógrafos, diseñadores, asesores de editorial, cineastas, catedráticos, dramaturgos,…), a elegir entre la pensión que reciben por una actividad anterior y los más de 9.000 euros que pueden cobrar por los derechos de autor que generan sus obras.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social considera que cobrar la pensión de jubilación e ingresar por una actividad que supere el salario mínimo interprofesional, es decir 9.000 euros brutos anuales, es fraude.

Y las personas no pueden ejercer su propiedad intelectual, ya no pueden reeditar, ni dar conferencias, ni escribir. Tienen que elegir. ¿Es justo?

Se pueden reprimir las ganas de contar algo, de manifestar algo, de enseñar algo, y si tienes la suerte de poder publicarlo, o de que te lo compren, elegir entre susto o muerte, si te quitan eso que llevas dentro, la creación, sencillamente mueres.

Poner al creador en la tesitura de tener que elegir entre cobrar una humilde pensión o seguir creando es la mayor de las crueldades, es el mayor chantaje, es la más cruel bofetada a unas personas que ya han recibido muchas y una sociedad decente no se lo puede permitir y una sociedad inteligente tampoco”. En palabras del Presidente del Congreso Patxi Lopez

Mientras tanto las multas ya han empezado a caer, y no son multas pequeñas.

Antonio Gamoneda, premio Cervantes (Premio Nobel de las Letras hispánicas) ha declarado “Tendré que dejar de escribir, porque, con lo que gano con mi escritura, no puedo vivir”.

Dentro de este absurdo, surgen muchas preguntas, ¿Cuándo deja de escribir un escritor, de pintar un pintor? ¿De la creatividad alguien se jubila?

Mientras tanto si tienes 3 pisos, aparte de cobrar el alquiler, no pasa nada por cobrar la pensión. Si tienes millones en una SICAV, pagas 1% en la declaración de impuestos y cobras tu pensión, y eres legal.

¿Se apoya en este país, el valor de crear?

En Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Austria,… es compatible cobrar la pensión, con cualquier otra actividad.

seguir creando El 22 de enero se reunieron ACE, CEDRO, SGAE, VEGAP, AELC, entre otras para crear la plataforma Seguir creando, y defender los derechos de los autores jubilados aparte de buscar el apoyo suficiente para equipar la legislación española a la de otros países de la Unión Europea, en los que jubilación y creación son actividades compatibles al entender que su aportación contribuye a enriquecer el acervo cultural de una sociedad. Parece que tanta presión y protesta está dando sus frutos, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, se reúne este miércoles con varios miembros de la plataforma Seguir creando, para tratar la situación de los creadores jubilados.

¿Tiene sus días contados  la normativa RDL 5/2013 del reglamento del IRPF, independientemente del gobierno que salga?

¿Es así como se crea la marca España, si amordazamos a los creativos?