«Colmenas» de la M-30 (Madrid, 1953)
«Colmenas» de la M-30 (Madrid, 1953)

España. De las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2014 sobre el total de fincas, el 0,21% han iniciado una ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2015, una situación particularmente agresiva en regiones como Murcia o Andalucía.

instituto_nacional_estadistica

"Tasa de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas del total de fincas en el 2º trimestre de 2015 sobre el total de hipotecas constituidas de 2003 a 2014 (%)

 

De reciente actualidad es la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contra las ejecuciones hipotecarias españolas, juzgando contrario a derecho los plazos del procedimiento que usan los bancos para apropiarse una vivienda en caso de impago, y por ende anulando la norma española, en vigor desde mayo de 2013  mediante la reforma de la ley hipotecaria que aprobó el gobierno.

cover_9788429018615_politicas-activas-de-empleo-durante-la-crisis-economica-2010-2015En este contexto publicamos El fiador personal en la ejecución hipotecaria de Cristina Carolina Pascual Brotóns, una obra monográfica en la que se aborda la figura del fiador hipotecario.

El fiador en un crédito hipotecario es la persona que con todos sus bienes y de forma universal garantiza el cumplimiento de una deuda. Es decir, en caso de impago de un préstamo hipotecario, los bancos no sólo acuden al patrimonio de los deudores, sino también de los que afianzan la deuda.

Aunque la figura del deudor está aparentemente bien definida, pueden producirse algunas situaciones en las que quede en una suerte de limbo jurídico. Según expone Cristina Carolina Pascual, en nuestro sistema no se prevé de forma expresa que el fiador sea parte en la ejecución de la hipoteca. Esto significa entre otras cosas que queda al margen de todo el proceso de subasta, pese a que sea él quien posteriormente haga frente con todos sus bienes a la deuda restante.

Descargar las primeras páginas del libro