Rubias, morenas, altas, bajas, gordas, flacas, trabajadoras, desocupadas, jóvenes, maduras, pobres, ricas, con hijos, sin hijos, con título universitario o no; ellas sin haberlo deseado conforman silenciosamente parte del informe “Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos”, de hecho fueron protagonistas al encontrarse en el segmento denominado “víctimas”.

El 24 de enero de 2017 ONU Mujeres informó que una mujer es víctima de Feminicidio cada 9 días y medio en Paraguay, una cifra aterradora.

paraparaguaybloq

También informó que en el año 2016 nueve de cada diez de esas víctimas fueron matadas por sus parejas o exparejas. En el citado estudio consta que entre el 85% y el 95 % de las víctimas de violencia son mujeres, y a su vez de estos casos entre el 60% y el 80% aparece como victimario la pareja o ex pareja. Para esto se utilizaron los registros obrantes en el Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay.

ministerio de la mujerEn el período de tiempo comprendido entre el 2011 y 2014, el 79% de las víctimas de estos hechos fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Para ser más ilustrativos en el informe se cuantificó que de las 75 mujeres víctimas entre 2011 y 2014, 33 de ellas fueron asesinadas por sus concubinos, 13 por sus esposos y 13 por sus exesposos, a tal efecto se citó al Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional.

Si damos rienda suelta a nuestra imaginación es muy probable que dentro de los números que forman las estadísticas alguna víctima haya permanecido callada ante hechos de violencia que padecía antes de perder la vida, otra de ellas tal vez se lo contó a alguna amiga bajo la promesa de que esto permanezca en absoluto y total secreto, alguna tal vez pensó en denunciarlo pero camino a la sede policial se arrepintió, probablemente quien se animó a denunciar se sintió poco comprendida, y de seguro encontraremos en nuestra mente a quien acudió a la justicia pero de igual manera encontró la muerte. De más está decir que también forman parte de estos números las mujeres que escucharon los pedidos de disculpas y recibieron el delicado ramo de flores en testimonio del arrepentimiento de parte de quien posteriormente le arrebató la vida.

elaborar clausula de protección de datosEfectivamente y no solo en Paraguay, se han incrementado las cifras de los casos sucedidos en los últimos años donde mujeres fallecieron como consecuencia del accionar de sus actuales o anteriores parejas, ONU ha informado que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente en manos de un compañero sentimental, y según ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y “el feminicidio es su expresión extrema”.

Se han realizado en varias capitales y ciudades de este continente marchas e incluso en las redes sociales se ha creado el hashtag “ni una menos” o “nos queremos vivas” para generar conciencia.

Tristemente los números y casos en el Paraguay han aumentado

Los casos de Feminicidio aumentaron y esto es innegable, ya que en el año 2014 oficialmente se registraron 26 casos (lo que suponía una muerte cada 14 días) en tanto que en el año 2016 los registros dieron cuenta de 39 casos (es decir una muerte cada nueve días)

¿Qué ha hecho el Estado Paraguayo ante este aumento?

boeparaguaybloq

El 26 de diciembre de 2016 en Paraguay se sancionó la «Ley de Protección Integral de Violencia contra la Mujer», si bien en la misma claramente se dispone que la total entrada en vigencia será a partir del año de su publicación, se estableció que al día siguiente de dicha publicación entró a regir el artículo 50 vinculado a los hechos calificados como Feminicidios con expectativa de pena privativa de libertad de 10 a 30 años para el autor.

En este link se encuentra el contenido completo http://www.gacetaoficial.gov.py/index/getDocumento/40556

 Si bien en varios países del continente Americano el Feminicidio ya se encontraba tipificado como hecho punible, en el Paraguay fue imperiosa la necesidad de contar con herramientas legales ante el crecimiento de las cifras que guardan relación con estos casos.

Contar con esta ley es un avance para quienes están potencialmente expuestas a estos hechos, naturalmente deben darse grandes cambios para abordar y combatir el Feminicidio ya que el texto legal por sí solo no hará que los crímenes desaparezcan.

Rocío Pérez Tenace

Rocío Pérez Tenace es abogado. Anuario de propiedad intelectual 2015 Ha colaborado como autora en el Anuario de Propiedad Intelectual Anuario de propiedad intelectual 2015, en el que han participado más de una docena de autores bajo la dirección de Eduardo Serrano Gómez.