Ya están disponibles en www.aulareus.com las ponencias impartidas durante las Jornadas sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 2014. Juicio crítico que se celebraron en Madrid el pasado 12 y 13 de diciembre de 2014 y en el transcurso de las cuales un panel de expertos arrojó luz sobre las principales novedades de una Ley que ha venido acompañada de controversia y debate.

La adquisición de las jornadas no sólo incluyen el acceso a cada una de las siete  conferencias impartidas, sino que además dan derecho a la edición en digital que Editorial Reus publicará con las intervenciones de los participantes.

Conferencias

La reforma de la Ley de propiedad intelectual y su oportunidad. La compensación equitativa por copia privada, por Carlos Rogel Vide
carlos_rogel_lareformadelaleydepropiedadintelectualConferencia de 27 minutos de duración en la cual se describen los motivos fundamentales que dan lugar a la reforma de la ley de propiedad intelectual de 2014, su proceso de aprobación, así como los debates que se dieron en su tramitación, la cual dio lugar a posturas enfrentadas. También se analiza el concepto de de compensación por copia privada desde un punto de vista histórico y con un análisis pormenorizado en la actual ley.
Si sólo le interesa esta conferencia, puede adquirirla por separado.

Citas y reseñas e ilustraciones con fines educativos o de investigación científica, por Eduardo Serrano Gómez
eduardoserrano-citasysesenasEn el apartado de los límites a los derechos de explotación, la Ley 21/2014 efectúa una modificación en profundidad del art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que se refiere a las citas y a la llamada ilustración de la enseñanza. En primer lugar, introduce un nuevo apartado segundo para regular las reseñas o revistas de prensa que se realicen en el ámbito digital, incluyendo como principal novedad la obligación de compensar a los editores a través de la que se ha dado en denominar “Tasa Google”. Por su parte, los nuevos apartados tercero, cuarto y quinto se ocupan de la ilustración con fines educativos o de investigación científica, en donde destaca, particularmente, que se dé cabida a la docencia no presencial u online y a las nuevas herramientas docentes que paulatinamente son usadas con mayor frecuencia.
El ponente, con una marcada visión crítica, hace especial hincapié en las consecuencias que para los titulares de derechos de propiedad intelectual tendrán todas estas modificaciones.
Si sólo le interesa esta conferencia, puede adquirirla por separado.

Las obras huérfanas, por Eduardo Serrano Gómez
serrano_obrashuerfanasLa regulación de las obras huérfanas constituye una de las principales novedades que efectúa la Ley 21/2014 de reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. Es el nuevo artículo 37 bis el que se ocupa de esta cuestión, recogiendo, en su mayoría, los postulados de la Directiva 2012/28/UE.Se abordan en esta conferencia aspectos tan relevantes como los requisitos que una obra ha de reunir para que pueda considerarse huérfana, los usos que se autorizan, quién puede realizarlos o la búsqueda diligente que es preciso realizar con carácter previo.
Si sólo le interesa esta conferencia, puede adquirirla por separado.

La Comisión de la propiedad intelectual, por Eduardo Serrano Gómez.
serrano_comisiondelapropiedadLa reforma efectuada por la Ley 21/2014 pretende mejorar el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, especialmente en lo relativo al procedimiento de salvaguarda, dotándola de mayor eficacia en la persecución de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y concretando sus capacidades y recursos para conseguir tales objetivos. La finalidad perseguida, tal y como se explicita en la Exposición de Motivos de la Ley, es contar con un mecanismo idóneo que permita actuar de manera eficiente frente a los grandes infractores de derechos, no para perseguir al particular que de una forma doméstica y a pequeña escala pueda ocasionalmente infringir la propiedad intelectual. En esta conferencia se analizan, desde esta perspectiva, las novedades que se introducen en los artículos 158, 158 bis y 158 ter del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996, con especial referencia a las nuevas funciones que se atribuyen a este órgano: así, de las funciones de mediación, arbitraje y salvaguarda se pasa a incluir también las de determinación de tarifas, la de control y la de consulta y asesoramiento.
Si sólo le interesa esta conferencia, puede adquirirla por separado.

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, por Luis A. Anguita Villanueva.
luisanguita-lasentidadesdegestion2Conferencia de 102 minutos de duración en la cual se exponen el profundo cambio que en este apartado ha tenido la Ley de Propiedad Intelectual. En su redacción en la nueva Ley de propiedad intelectual de 2014, el legislador ha pretendido aumentar la eficacia de las entidades, la transparencia de las mismas, las obligaciones de dichas entidades, así como las sanciones e infracciones administrativas en caso de incumplimiento.
Si sólo le interesa esta conferencia, puede adquirirla por separado.

Disposiciones relativas a los fonogramas, por Luis A. Anguita Villanueva.
luisanguita-fonogramasConferencia de 10 minutos de duración en la que se hace un análisis pormenorizado de los artículos de la Ley de propiedad intelectual relacionados con los fonogramas. Dichos artículos( art. 112, art. 119 y art.110), de nueva redacción, son resultado de la directiva europea 2011/77 de la UE.
Conferencia gratuita.

Acciones, medidas cautelares y demás aspectos procesales y reglamentarios de la reforma, por Antonio Castán Pérez-Gómez.
antonio_castanConferencia de 39 minutos de duración en la que el ponente destaca los aspectos procesales de la nueva Ley de propiedad intelectual, centrándose en la nueva modalidad de responsabilidad por infracción por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. También se describe la modificación del articulado en relación con las diligencias preliminares. Y finalmente se habla del procedimiento de solicitud de medidas cautelares ante la sección segunda de la comisión de la propiedad intelectual.
Si sólo le interesa esta conferencia, puede adquirirla por separado.