Manifestación contra el recorte del Estatuto (julio de 2010)
Índice de países más atractivos para el capital riesgo y el capital privado

Aún tenemos en la retina los recientes casos de nacionalización de empresas en América Latina. El más notorio por su repercusión fue el caso de REPSOL-YPF, en donde a pesar de las reiteradas reclamaciones del gobierno español y la comunidad internacional, el gobierno argentino ejecutó la nacionalización. Pero también en Bolivia se produjo en 2013 nacionalizaciones en empresas como AENA y Abertis. Este tipo de acontecimientos suelen frenar la inversión de empresas y capitales ya no sólo en el  país afectado (Argentina, Bolivia, Venezuela…) sino en el conjunto de América Latina.

Sin embargo Colombia hoy se  presenta como un país  con todas las condiciones para invertir en su territorio. Confluyen varias cirscunstancias:

  • Después de la desaparición de Pablo Escobar, Colombia abandonaba la imagen de país vinculado al narcotráfico. Durante décadas el país estuvo sumido en un escenario de terror.
  • Colombia ha estado más de cincuenta años con conflictos armados en su territorio, el M-19, ELN, ELP y finalmente las FARC, con las que se prevé que para 2016 se firme definitivamente la paz.
  • En la primera legislatura de Juan Manuel Santos (2010-2014), Colombia ha firmado seis importantes acuerdos comerciales (Venezuela, Alianza del Pacífico, EFTA, Canadá, EEUU y la Unión Europea).
Manifestación contra el recorte del Estatuto (julio de 2010)
Posición e indicadores de estudio de Colombia en el índice de países más atractivos para el capital riesgo y el capital privado
  • Colombia ha resultado el país de lengua hispana que más ha progresado en 2011-2015 en el índice 2015 de países más atractivos para el capital riesgo y el capital privado que elabora la escuela de negocios Iese y Emlyon Business School, con una calificación de 64,1. Valga como dato que EE.UU. ocupa el primer lugar con 100 puntos, Chile con 25 puntos y España con 27 puntos, entre otros.
  • Según esta escuela, Colombia ocupa la zona verde como país atractivo para invertir por su seguridad jurídica, el ambiente favorable para el emprendimiento y un crecimiento histórico en el producto interno bruto (PIB).
  • Colombia ya en el 2013 lograba un récord de inversiones de 17.000 millones en 2013, y actualmente cuenta con más atractivo que sus países vecinos para hacer negocios en la región, marcando una media anual de crecimiento del 4,8% tomando como referencia los últimos cinco años.
  • Pero hay otros factores, los referidos a energía, manufacturas, servicios, infraestructuras, salida a dos océanos, su proceso de incorporación a la OCDE, disminución de la inflación, la creación hasta el momento de 2 millones de empleos, son entre otros aspectos su mejor carta de presentación.

cover_9788429018622_el_derecho_en_colombia

El Derecho en Colombia que acabamos de publicar en Editorial Reus ofrece una perspectiva actual no sólo jurídica, sino también económica e institucional de Colombia.

Coordinado por Olga Lucía Alfonso Velásquez, reúne en sus páginas a profesionales de distintos ámbitos de la realidad colombiana —desde presidentes y magistrados de la Corte Constitucional a profesores de las más relevantes instituciones académicas y universidades— para ofrecer una visión enriquecedora.

El Derecho en Colombia  sirve de guía del ordenamiento jurídico colombiano, con referencias a la Constitución, a la estructura del Estado, al funcionamiento de la administración de justicia, la nacionalidad y la condición de extranjeros, finalizando con la inversión extranjera y exportaciones.

Descargar las primeras páginas del libro