España es el segundo país de la UE con más parados con estudios superiores, afirma el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En un estudio en el que argumenta que existe una clara relación entre el nivel de estudios y la tasa de paro: cuanto mayor es el nivel de formación, menor es la tasa de paro. De ahí la importancia que le corresponde a la mejora de la educación en España para lograr una integración más eficaz en el mercado laboral.
Tasa de paro de la población de entre 25 y 64 años según nivel educativo (2014) – Fuente del gráfico: Eurostat
En Editorial Reus lanzamos hace unos días una monografía con el título “Políticas activas de empleo durante la crisis económica (2010-2015)” de Juan Carlos García Quiñones. Se trata de un estudio exhaustivo acerca de la legislación desarrollada en España en materia de Derecho Laboral y, más concretamente, sobre las políticas activas de empleo en un periodo en el que más relevancia y alarma han causado los datos de desempleo.
¿Se evalúan estas políticas de empleo? ¿Alguien o algún organismo toma en consideración el impacto de estas políticas y la eficacia del dinero invertido? Porque no son pocos los miles de millones que se invierten. En este año 2015 el presupuesto destinado a políticas activas de empleo alcanza los 4746,3 millones de euros, un 16,5% más que en 2014, y para 2016 el presupuesto destinado va a ser de 5214.9 millones de euros, un 9.9% más que en 2015. Es para que, como mínimo, se midieran si estas políticas sirven para lo que fueron diseñadas: crear empleo, formar y reciclar a trabajadores ocupados. Y no considerarlas como un campo de pruebas donde se aplican políticas a modo de ensayo en uno y otro sentido. Tal vez por ello haya tanta legislación al respecto.
Modalidades de políticas activas
Después habría que evaluar las diversas modalidades de políticas activas…
- La formación de trabajadores, ocupados o desempleados.
- Los incentivos al sector privado para la contratación
- Los servicios de orientación y asesoramiento,
- Programas de empleo público subvencionado para colectivos más desfavorecidos
…y qué efecto se obtiene con cada una de estas modalidades, así como la distribución de la inversión en el reparto presupuestario.
¿No es mejorable por ejemplo la formación de los trabajadores tanto en gestión, como en calidad? En gestión porque estamos trabajando con dinero público, con el esfuerzo de toda una sociedad que parte de sus impuestos los destina a este tipo de políticas. En calidad porque no hay un diseño claro de cursos competitivos para ofrecer, con un profesorado competente y actualizado, y unos recursos a la altura.