¿Existe realmente lo que se denomina “derecho a decidir”? Sí, pero ¿se aplica a la realidad que están viviendo España y Cataluña? Muchos titulares se han escrito y se está escribiendo sobre independencia, plebiscito, proceso soberanista, fractura, etc. en relación a la realidad de Cataluña.

cover_9788429018554_laconfiguracionjuridicadeldeporteenelmedionatural_250px

En este contexto, en Editorial Reus acabamos de publicar Cataluña: Derecho a decidir y Derecho internacional, del Catedrático de Derecho Internacional Público Xavier Pons Rafols, un examen exhaustivo de los principios del Derecho internacional relacionados con el derecho de autodeterminación y su relación con lo que en los últimos años ha venido en denominarse como el derecho a decidir. El autor nos ofrece una revisión de los antecedentes  y la actual situación política y jurídica en Cataluña, recorriendo los hitos más significativos hasta el momento de la publicación del libro, poco antes de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Os ofrecemos un breve cronograma de estos hitos:

  • Año 2006, aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña.
  • Finales 2007, comienza la peor crisis financiera global de las últimas décadas.
  • Año 2009: primera consulta sin cobertura legal alguna en Arenys de Munt, con el eslogan “Cataluña decide”.
  • Año 2010, Sentencia del Tribunal Constitucional que, ante un recurso del Grupo parlamentario del Partido Popular, consideró inconstitucionales varias disposiciones del Estatuto. Esta Sentencia hacía prácticamente imposible realizar un encaje de Cataluña dentro de España que satisficiera las aspiraciones de autogobierno de una gran parte de ciudadanos de Cataluña.
  • Año 2010, mes de noviembre: elecciones al Parlamento de Cataluña con victoria pero sin mayoría de CIU, que postulaba la reivindicación de un pacto fiscal.
  • 11 septiembre de 2012, manifestación organizada por una una entidad privada de reciente creación, la Assemblea Nacional Catalana, cuyo eslogan era “Cataluña, nuevo Estado de Europa”.
  • 25 noviembre de 2012, elecciones al Parlamento de Cataluña. El programa electoral del Partit dels Socialistes de Catalunya reclamaba el derecho a decidir, mediante una consulta legal y acordada. Tras el fracaso del pacto fiscal, el nuevo mensaje central en la agenda política pasó a ser, a partir de noviembre de 2012, el del derecho a decidir y la celebración de una consulta sobre la independencia. CIU, de 62 escaños obtenidos en 2010, pasaba a 50 quedando lejos de la “mayoría excepcional”, solicitada por el presidente Artur Mas. Al final se llegó a un pacto de estabilidad entre CIU y Esquerra Republicana de Cataluña.
  • 11 septiembre de 2013, manifestación organizada por la misma entidad con el eslogan inequívocamente claro “Vía catalana hacia la independencia”.

Existen otras muchas fechas pero las dos siguientes nos sitúan en un nuevo tablero político:

  • 27 septiembre 2015, elecciones al Parlamento de Cataluña, no se ha obtenido ni el 50% de los votos para declarar un plebiscito, pero sí mayoría en escaños de partidos independentistas.
  • 20 diciembre de 2015, elecciones al Parlamento español.

Descargar las primeras páginas del libro