Pasaporte_Español_2009Este 1 de octubre de 2015, ha entrado en vigor la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, lo que en palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, “volverá a abrir una puerta para todos los descendientes de aquellos que fueron tan injustamente expulsados de España”.

 La ley 12/2015, en palabras de Isaac Querub (Presidente de la comunidad judía en España), “ …abre una nueva era, en las relaciones entre el mundo judío, y la hispanidad, quizá con algo de retraso, quizá con quinientos años de retraso, pero España acude a la cita, a una cita con la historia”

 El 31 de marzo de 1492,  en la ciudad de Granada, los Reyes Católicos, dictan el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada, por el que se expulsaba a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón. Se les dio 4 meses de plazo y según distintas fuentes, salieron entre 50.000 y 350.000 personas.

Alhambra_Decree

Y esta Ley 12/2015 tampoco ha estado exenta de polémica. Bayib Loubaris, presidente de la Asociación Memoria de los Andalusíes, representante de los descendientes moriscos (musulmanes que aparentaban haberse convertido al cristianismo pero practicaban con frecuencia el islam a escondidas) en declaraciones  a la agencia EFE decía: «El Estado español, al igual que ha anunciado el derecho de los judíos sefardíes a gozar de la nacionalidad española (…) debería reconocer el mismo derecho para el resto de expulsados, los moriscos; de lo contrario, su decisión sería selectiva, por no decir racista».

 

En 1609. Felipe III ordena la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, y sucesivamente de Andalucía, Extremadura, la dos Castillas, Aragón… Está documentada en registros oficiales la expulsión de al menos 270.140 personas.

En Editorial Reus, bajo el dominio del tema sefardí del Catedrático de Derecho Civil de la  Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rogel Vide, hemos editado “Sefardíes y nacionalidad española, la Ley 12/2015”, un libro que aborda con sumo detalle, dicha ley, y los prolegómenos a ésta, con el desarrollo parlamentario acontecido previamente en el proyecto de Ley de 2014, hasta la aprobación definitiva por el Congreso. Si bien “Sefardíes y nacionalidad española”, es un libro de interés para el público interesado en la Ley 12/2015, guarda una especial atención por todo el recorrido histórico-jurídico que los distintos gobiernos españoles han dispuesto sobre este tema. De lectura amena, y necesaria, si se desea tener conocimiento sobre una comunidad, a la que en España desde este año tienen su segunda patria.