El número 6 de la Revista de Derecho Privado correspondiente a los meses de noviembre y diciembre ya está a vuestra disposición. La revista bajo la dirección de Silvia Díaz Alabart reúne los siguientes trabajos:

Contrato de suministro de contenidos y servicios digitales en la Directiva 2019/770/UE, de Isabel Espín Alba


Extracto: Este estudio tiene por objeto analizar los principales ejes temáticos de la Directiva (UE) 2019/770, del Parlamento y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, con vistas a poner de manifiesto algunos de los principales problemas para su transposición al derecho español. En particular, quiere indicar y criticar las incongruencias de la perspectiva de la defensa del consumidor como parte más débil en la contratación digital, cuando la noción de consumidor es cada vez menos monolítica, a la luz de nuevos roles adoptados por ciertos usuarios de contenidos digitales. Asimismo, incide en la difícil relación entre el derecho contractual, la protección de datos y el derecho de consumo en el Mercado Único Digital.

Capacidad capitular de las personas con discapacidad psíquica o intelectual, de Amelia Sánchez Gómez


Extracto: La capacidad para otorgar capitulaciones matrimoniales como acto personalísimo y accesorio respecto del matrimonio, obliga a formular algunas reflexiones en torno al artículo 1.330 del Código Civil que, ajeno a la diversidad de la discapacidad y con carácter restrictivo en su redacción todavía vigente resulta criticable. De ahí los desajustes que se advierten cuando se pone en relación con el art. 56 del mismo texto legal. Desde otra perspectiva, daremos cuenta de ciertas incongruencias entre el art. 1330, regla especial en materia capitular cuando concurren en su otorgamiento personas con discapacidad, y el art. 1263, regla general en materia de contratación, ambos del Código civil, que se ponen de manifiesto más claramente con el repaso de la evolución legislativa que han experimentado ambos preceptos. Ante este panorama, constatados los inconvenientes del artículo 1.330 del Código civil y la necesidad de su revisión o supresión definitiva, es propósito de este trabajo formular algunas propuestas y reflexiones más acordes con la filosofía de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, desde una presunción iuris tantum de capacidad y de acuerdo con lo establecido en la sentencia de provisión de apoyos, aconsejan poner en valor el juicio notarial de capacidad como piedra angular para su otorgamiento en cada caso, su labor de asesoramiento y consejo, así como el de las personas llamadas a prestar aquel apoyo desde el respeto a la libertad y voluntad o, en su caso, interés superior, sin olvidar la necesidad de adoptar medidas dirigidas a prevenir posibles abusos o manipulaciones, como prevé el art. 12.4º de aquel texto internacional.

La recepción del modelo romano de transmisión de la propiedad en la compraventa en los códigos civiles europeos, de Ignacio Fernández Chacón

Extracto: El objeto del presente trabajo consiste en el análisis del modelo romano de transmisión de la propiedad en la compraventa y la obligación de transmitir, los condicionantes sobre los que dicho sistema se asentaba y su evolución en el tiempo, de cara a comprender la solución acogida a este respecto en el Código Civil español y otros Códigos de nuestro entorno, sus incoherencias y similitudes, así como las posibles necesidades de reforma, de cara a su adaptación a los modelos imperantes en el ámbito de la contratación de consumo y en la Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías, en la línea de la Propuesta de Anteproyecto de Modificación del Código Civil en materia de compraventa elaborada por la Comisión General de Codificación y de la Propuesta de Código Civil confeccionada por la Asociación de Profesores de Derecho Civil.

La constitución en mora en el anteproyecto de reforma del Código Civil peruano, de Víctor Herrada Bazán

Extracto: Este trabajo analiza críticamente las propuestas del Anteproyecto de 2020 de Reforma del Código civil peruano dirigidas a modificar el actual artículo 1333, que regula la constitución en mora del deudor. Para ello, se expone brevemente el régimen vigente y, a partir de allí, se examina cada una de las reformas propuestas, atendiendo a su ratio legis y al Derecho comparado (con especiales referencias al Derecho español), con el fin de valorarlas adecuadamente. Finalmente, para contribuir al debate, se ofrecen dos propuestas de reforma al régimen peruano, con relación a la negativa de cumplir del deudor.

Además, en el número completo disponible en PDF podrás acceder al índice anual 2020, por Mª Patricia Represa Polo.

Si deseas tener más información sobre cómo suscribirte a nuestra revista en papel o en digital, escríbenos y resolveremos cualquier duda.