2020 puede tener todos los adjetivos que queramos menos el de un año “esperado” (¡incluso bajó el iva de los libros digitales en España!). Os hacemos un resumen de lo que, desde Reus, os hemos ofrecido este 2020. Breve, en 5 tips:

1. Análisis jurídicos marcados por la actualidad

En 2020, como no puede ser de otra manera, la actualidad ha tenido un peso decisivo en nuestro catálogo. Ha sido el año de la COVID-19 y estos tres títulos dan buena cuenta de ello:

Esta obra da jurídicamente respuesta a muchos de los interrogantes que se han originado tras la llegada a nuestras vidas de un Derecho en estado de alarma provocado por la COVID-19: asistencia religiosa en centros públicos y lugares de culto, derechos humanos, derechos de los menores, la tercera edad, inmigración, la propiedad de la vacuna o las implicaciones laborales que esta situación excepcional lleva consigo, entre otros temas.
¿Tiene el Gobierno de conceder la nacionalidad española a las víctimas extranjeras del coronavirus? ¿Cómo debería orquestarse los alquileres y residencias de estudiantes en un estado de alarma? ¿Paseos con menores y con animales de compañía? El autor arroja luz sobre cuestiones que afecta a la Administración de justicia en una situación tan inesperada como llena de nuevas inseguridades jurídicas.
Guía práctica y comentada de la Ley Concursal, para una rápida orientación con referencia a la normativa derivada del Covid 19: desde el 1 de septiembre de 2020 son aplicables preceptos de la Ley Concursal, junto con los del Texto Refundido de la misma y los de la legislación de excepción, y, en particular, los contenidos en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. 

2. Monografías sobre cuestiones de fondo

Este año hemos mantenido nuestra apuesta de editar contenidos sobre temas que son de un interés mantenido en el tiempo para juristas y profesionales del Derecho:

¿Cómo es y será el sector agroalimentario según la PAC 2020-2027? Cuestiones como el desarrollo del medio rural, sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático están sobre la mesa.
Análisis de las políticas urbanas o agendas urbanas de alcance internacional, nacional, regional y local. Retos reales de la agenda 2030.
Este libro argumenta jurídicamente una propuesta interesante. No se trata de la creación de una Federación, sino de la federalización del Estado autonómico. 

3. Contribuciones de reconocidas autoridades de lo jurídico

Dentro de la colección de libros homenajes que hemos editado este año, hemos incorporado a nuestra casa contribuciones de figuras reconocidas del Derecho a nivel mundial. Algunos índices son auténticas joyas. Por ejemplo el del libro homenaje al Profesor Diego-Manuel Luzón Peña incluye las aportaciones de Jürgen Wolter, Mark A. Zöller, Santiago Mir Puig o Bernd Schünemann entre muchos otros.

Libro Homenaje al Profesor Diego-Manuel Luzón Peña con motivo de su 70º aniversario
Estudios jurídicos en homenaje al profesor don José María Castán Vázquez
Derecho privado y Derecho público ante los tribunales de Justicia

4. Un año de digitalización y de IVA al 4%

Más allá del formato PDF, en el que ya está el 80 por ciento de nuestro catálogo vivo, queríamos facilitar la lectura y el acceso a nuestros títulos en formato epub. Este año hemos producido hasta un total de 150 obras en epub, dando prioridad a lo publicado en los últimos dos años, pero también sumando títulos imprescindibles de antes.

Esto no supone un incremento del precio de nuestros libros. Si ya habías comprado un libro que sólo estaba disponible en PDF y más adelante sale en epub, el nuevo formato se incorpora automáticamente a tu zona de descargas. Este año, además, ha bajado el IVA de los libros digitales al 4% y en Editorial Reus hemos reflejado este cambio en nuestro catálogo.

5. Sumamos una nueva colección: Derecho de Blockchain

Derecho de Blockchain y digitalización de la sociedad“, está dirigida por Javier Ibáñez Jiménez, cofundador en Alastria Blockchain Ecosystem y profesor de Derecho mercantil en la Universidad Pontificia Comillas. Reúne en sus tres títulos a expertos que dibujan cómo la tecnología blockchain está transformando todos los paisajes, empezando por el financiero. La historia de Alastria en España tiene mucho que ver en eso.

Alastria es la primera blockchain pública permisionada nacional en España. Esta obra ofrece las claves de sus nacimiento, desarrollos iniciales, posibles evoluciones y retos.
Written by thirty authors and directed by Prof. Ibáñez, this book shows how this pioneer worldwide public-permissioned national ecosystem, Alastria, is to be governed and organized. 
 La tokenización o conversión en fichas (tokens) de créditos genera extraordinarias posibilidades para la digitalización del sistema financiero.