José Miguel Beltrán Castellanos es autor de la monografía “Fauna exótica invasora“, que aborda desde un punto de vista jurídico la cuestión. José Miguel Beltrán es Profesor ayudante de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante y Doctor en Derecho (2017), galardonado con el «Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis doctoral en Derecho Ambiental» (Tarragona, 2018).

En esta entrevista José Miguel Beltrán analiza los retos que tiene la Administración ante las especies exóticas invasoras, una situación creada fundamentalmente de la mano humana. En España, actualmente hay 185 especies catalogadas como invasoras, siendo Canarias la comunidad más afectada.

Esta entrevista se ha realizado mediante un cuestionario de preguntas enviado y contestado por correo electrónico.

¿Diferencias entre especies introducidas, establecidas e invasoras?

Por especies introducidas debemos entender aquellas que son alóctonas o exógenas, es decir, aquellas que se encuentran fuera de su área natural de distribución. Estas especies pueden adaptarse al clima y los ecosistemas de esa nueva área natural y convertirse en establecidas o, mejor dicho, naturalizadas. Ahora bien, pueden no suponer un problema al no generar ningún impacto ambiental negativo, económico o sanitario (por ejemplo, los periquitos). Finalmente, estas especies se convertirán en invasoras cuando proliferen causando daños a los ecosistemas, compitiendo con las especies autóctonas hasta desplazarlas o eliminarlas y causando otro tipo de problemas sanitarios (transmisión de enfermedades a otras especies) o económicos (por ejemplo, a cultivos).

¿Cuáles son los criterios por los que una especie exótica preocupante, tal y como la considera la UE, se convierte en Especie Exótica Invasora?

Con el Reglamento (UE) núm. 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, se procedió a la creación de un listado de especies consideradas preocupantes para el conjunto de la Unión Europea, concebida para clasificar las especies que causan daños importantes en los Estados miembros afectados, justificando con ello la adopción de medidas concretas aplicables en toda la Unión Europea. Los criterios para la inclusión de estas especies en el referido listado se basan en pruebas científicas que determinen que dichas especies son capaces de establecer una población viable y propagarse en el entorno en las condiciones de cambio climático actuales y generar efectos adversos importantes sobre la biodiversidad, la salud humana o la economía. Además, debe demostrarse a través de un análisis de riesgos que es necesaria una acción concertada a escala de la Unión para prevenir su introducción, establecimiento y propagación y, finalmente, que sea probable que con la inclusión en la lista de la Unión se impida, reduzca al máximo o mitigue de forma efectiva sus efectos adversos.

En 2014 se procedió a la creación de un listado de especies consideradas preocupantes para el conjunto de la Unión Europea Clic para tuitear

¿Por qué es importante combatir una EEI?

Se estima que entre un 5% y un 20% de especies exóticas que llegan a un territorio se convierten en especies invasoras. Suelen ser especies bastante agresivas, con gran capacidad de adaptación y de gran éxito reproductivo. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) califica el problema de las invasiones biológicas como una de las cinco causas principales de pérdida de la biodiversidad, junto con la destrucción del hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación y la contaminación.

Se estima que entre un 5% y un 20% de especies exóticas que llegan a un territorio se convierten en especies invasoras. Clic para tuitear

A su vez, es catalogada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como la segunda causa de pérdida de biodiversidad, por la fortaleza y capacidad reproductiva que suelen demostrar las especies invasoras capaces de prosperar en detrimento de las especies autóctonas. Y ello debido a que, un animal o planta introducidos en un hábitat que no les es propio compiten normalmente con ventaja con las especies autóctonas por los recursos alimenticios, principalmente, llegando, incluso, a provocar el desplazamiento de la especie nativa o se hibridan con otras especies, de forma que se alteran las reglas de juego del ecosistema pudiendo llegar a provocar cambios sustanciales en el equilibrio ecológico del mismo. Efectos negativos medioambientales, pero también económicos los que producen estas especies, pues ya fue estimado en 2008 que el coste de los daños provocados por las especies invasoras y las medidas de control necesarias ascendía, como mínimo, en doce mil millones de euros al año en Europa.

En 2008 el coste de los daños provocados por las especies invasoras ascendía a doce mil millones de euros al año en Europa. Clic para tuitear

¿Qué es el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (EEI)? ¿Cuál ha sido su evolución?

Fue creado por el, entonces, artículo 61 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tratándose de una gran novedad en el ordenamiento jurídico español y constituyendo un punto de inflexión en la lucha contra las invasiones biológicas. De este modo, en el Catálogo se incluyen aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyen, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Ciertamente, estuvo en la práctica vacío de contenido hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Sin embargo, la aplicación de este Real Decreto planteó diversas dificultades, lo que motivó la presentación de recursos que llevaron a la promulgación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 24 de febrero de 2012, por el que se estimó parcialmente los requerimientos planteados por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León y de Cataluña. Dicho acuerdo anuló varias disposiciones del referido Real Decreto y determinó la iniciación de su procedimiento de modificación, que culminó con la aprobación del vigente Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. La información contenida en el mismo es pública, y la inclusión de determinadas especies en el mismo implica la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior, entre otras medidas.

En 2013 se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Clic para tuitear

¿Cuántas EEI existen ahora mismo en España?

Según el último informe anual sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el número total de EEI presentes en el catálogo es de 185. Ahora bien, debemos precisar que no es un catálogo cerrado, se actualiza conforme al procedimiento previsto en el artículo 64 de la Ley 42/2007, pues lo determinante para que una especie sea considerada como EEI no es su inclusión en el catálogo sino que se introduzca o establezca en un ecosistema o hábitat natural o seminatural,  siendo un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética figurando en el Catálogo únicamente las especies que supongan una amenaza grave.

¿Qué comunidades son las más afectadas?

Con diferencia, Canarias. Las particulares condiciones ecológicas bajo las que han evolucionado los organismos insulares provocan que el impacto negativo de las invasiones biológicas sea aún mayor que en los continentes. Los ecosistemas aislados cuentan con una biodiversidad más sensible a las especies foráneas y la vulnerabilidad ante las invasiones aumenta considerablemente, llegando a producirse importantes cambios a nivel ecosistémico. Según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, el número de especies introducidos en el archipiélago se ha estimado en 1.567 (11%), siendo Tenerife la isla con más especies introducidas, seguida de Gran Canaria, y Lanzarote la que menor número ha registrado. De todas las especies introducidas presentes en el archipiélago, 183 son consideradas invasoras.

Canarias, la comunidad más afectada por la presencia de especies exóticas invasoras en España. Clic para tuitear

¿Cuál es su principal vía de penetración en la península?

Las principales vías de introducción de especies exóticas invasoras son el cultivo y flora ornamentales (jacinto de agua, uña de gato, hierba de la Pampa), la acuicultura, las sueltas ilegales , las incrustaciones de especies marinas en los cascos de los barcos, las aguas de lastre, la acuariofilia (caracol manzana), la ganadería (visón americano, coypú), la pesca deportiva (siluro, black bass, mejillón cebra), los núcleos zoológicos (malvasia canela), el transporte de mercancías (picudo rojo, mosquito tigre, avispa asiática), los canales de apertura y, por supuesto, el comercio de animales de compañía (galápago de Florida, rana toro) o su abandono (gatos asilvestrados).

Las principales vías de introducción de especies exóticas invasoras son el cultivo y flora ornamentales . Clic para tuitear

En concreto, teniendo en cuenta el abundante turismo que hay en España, y que se trata de un país costero, las principales vías son las aguas de lastre, el transporte de mercancías y la introducción a través de los animales de compañía.

En Fauna Exótica Invasora analizas el régimen jurídico de esta problemática, ¿crees suficiente el marco jurídico actual?

No considero que sea un problema de regulación, pues entre la efectuada por la Ley 42/2007 (si bien es cierto que la reforma operada en julio del año pasado se ha rebajado, me parece, el nivel de protección) el Catálogo desarrollado en el Real Decreto 630/2013 y la protección que otorga el Reglamento europeo núm. 1143/2014, existe abundante normativa hoy en día. La problemática se basa en la dificultad de fiscalización y control de estas especies, en la costosa aplicación de las medidas de prevención y lucha contra las mismas y en el desconocimiento general del público sobre las consecuencias nefastas de la introducción de EEI a través de la jardinería o el comercio de mascotas.

¿Cuáles son los principales retos en el control de la fauna alóctona? ¿Son retos jurídicos?

Suponen un reto principalmente para las Administraciones Públicas, para hacer efectivas las medidas que la regulación prevé. En este sentido, la mejor arma contra las EEI se basa en la prevención, siendo más deseable y rentable desde el punto de vista ecológico que la reacción tras el suceso. Por ello, debe apostarse por «la divulgación y comunicación», pues el público en general es una de las principales fuerzas que arrastra el notable incremento en el movimiento de organismos que vienen trasladados de una parte a otra del mundo, especialmente a través del comercio, el transporte y el turismo; y por el «conocimiento e información», inculcar en la sociedad la preocupación por las especies nativas, que viven en ambientes naturales y que están afectadas por las especies exóticas.